Historia del Arroz en la Comunidad Valenciana


Como continuación a mi presentación, quiero hacer un especial hincapié, en lo que sería la base gastronómica de nuestra Comunidad Valenciana, EL ARROZ. 
 
Plantación de Arroz en Valencia
Plantación de Arroz en la Albufera de Valencia

Según los Historiadores, fue Alejandro Magno tras la sus viajes por Asia, quien introdujo el cultivo del Arroz en el Continente Europeo, y que posteriormente fue introducido en la Península Ibérica tras la conquista musulmana en el año 711 siendo cultivado de manera casi inmediata en la Comunidad Valenciana.

Los anegadizos pantanos de la Albufera, en Valencia, fueron uno de los lugares elegidos por los árabes para sembrar el primer grano de arroz en España.

Debido a sus características físicas, el litoral de la Comunidad Valenciana es un lugar idóneo para el cultivo del arroz, ya que existen una gran cantidad de marjales y zonas húmedas fácilmente inundables.

Las zonas de la Comunidad Valencia dónde principalmente se cultiva arroz son diversos humedales de las tres provincias valencianas como son: el área de influencia del Parque Natural de la Albufera, el Parque natural del Marjal de Pego-Oliva y Almenara - Castellón de la Plana.

La denominación de origen ARROZ DE VALENCIA protege el cultivo de tres variedades tradicionales valencianas como son: Bomba, Senia y Bahía.

Saludos
Amadeu Ragasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog, no se admitirán comentarios ni frases obscenas.